DOMINGO 12 DE JUNIO 500 INTOXICADOS EN SEYÉ, AL COMER COCHINITA CONTAMINADA, EL GOBIERNO NIEGA AYUDA.

Fueron dos latas las comercializadas de un cerdo con más de 130 kilos de peso Clausura Salud el presunto «matadero» de cochinos, adquiridos en granjas Kaki Hasta la familia del que vendió la cochinita resultó afectada en sus salud Heroica y estoica labor del médico Jaime Alvarez.

Seyé Yucatán.Más de 500 personas resultaron intoxicadas al comer cochinita preparada con carne de cerdo, presuntamente contaminada con algún químico que les causó, pérdida parcial de la vista, taquicardia, hipertensión arterial, vómitos y mareos.

Familias enteras resultaron afectadas, niños y adultos mayores al igual que mujeres embarazadas comenzaron a sentirse mal después de las dos de la tarde y a presentar síntomas que, algunos identificaron como de envenenamiento, en cuentas de Facebook comenzaron a preguntar si había personas con los mismos síntomas que hubieran comido cochinita comprada con “Don Beto” en el mercado municipal, más de 200 personas reportaron que sí.

Pasadas las 14 horas un gran número de personas acudió al palacio municipal a pedir ayuda para el traslado a algún hospital, otras acudieron al consultorio de Dr. Jaime Álvarez ubicado en la calle 35 entre 28 y 30, que brinda consultas de 10 a 12 del día, algunos más acudieron por cuenta propia a clínicas de Acanceh y de la ciudad de Mérida.

Alcaldesa Diana Dzul, apoyo total al pueblo ante la emergencia


A las tres y media de la tarde, luego de que la alcaldesa Diana Dzul Leo acudiera a la ciudad de Mérida en busca de ayuda por parte de las autoridades estatales, arribaron a la población dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública cuyos elementos cerraron los accesos al consultorio hasta donde familiares y amigos de los afectados llevaban a sus enfermos para ser atendidos, al parecer la intención era evitar que la gente se amontonara en el lugar y dar la imagen de una emergencia sanitaria fuera de control.

Los policías a cargo de la unidad 6364 presionaron a los familiares de los afectados que esperaban consultar con el doctor para que firmaran una declaración escrita de lo que estaba sucediendo, poco les importó que niños y adultos mayores estuvieran sufriendo los estragos de una intoxicación severa.

La alcaldesa Diana Dzul Leo y dos policías Estatales aseguraron que el Gobierno del Estado enviaría unidades de emergencia para el apoyo de traslado hacía hospitales, médicos y ambulancias, sin embargo  hasta las siete de la noche y en medio de la desesperación de decenas de personas, las unidades de apoyo prometidas por el Gobierno del Estado, no llegaron.

Minutos después de las siete arribo una ambulancia de emergencias de la SSY, posteriormente fueron arribando dos ambulancias más con paramédicos y casi a las nueve de la noche arribaron dos camiones de la SSY para el supuesto traslado de afectados y posteriormente llegaron médicos de la Secretaría de Salud que improvisaron un consultorio en el palacio municipal cuando ya la mayoría de los afectados había recibido atención médica.

El Gobierno del Estado ignoró los llamados de auxilio de la población y a pesar de que decenas de vecinos llamaron al 911 las unidades de apoyo a la emergencia llegaron más de cuatro horas de iniciada la misma, un paramédico de la SSY reveló que a ellos se les giró el llamado de auxilio hasta las 7 de la noche, media hora antes de que arribaran a la población.

En el consultorio del Dr. Jaime Álvares, quien en un verdadero cumplimiento del juramento de Hipócrates permaneció de manera heroica más de 9 horas atendiendo a más de 200 personas que acudieron en busca de su ayuda a pesar de que sólo tenía contemplado dar consulta dos horas en la población.

A pesar de que el médico los atendió, pronto se agotó el medicamente requerido para controlar la hipertensión y la desesperación de nueva cuenta cundió entre los afectados, la alcaldesa envío a personal del ayuntamiento a comprar los medicamentos para luego darlos de manera gratuita y una persona de la tercera edad donó varias cajas del mismo.

Según la alcaldesa Diana Dzul Leo, más de 50 personas ingresaron a la clínica del IMSS de Acanceh, otras fueron trasladadas a distintos hospitales y en total unas 500 personas resultaron intoxicadas o afectadas por comer el alimento.

Personal médico del Gobierno del Estado trató de minimizar el hecho y dijo que podría tratarse de salmonela y no de intoxicación por algún químico.

Parientes del comerciante que vendió el alimento, dijeron que ellos compran cerdo en Granjas Kaki horas antes de preparar la cochinita por lo creen que quizás la carne ya estaba contaminada de origen.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:WhatsApp:https://chat.whatsapp.com/6XjMAJORVdVBStCTqs7d6g
Publicado Por: Anibal Borjas


Publicar un comentario

0 Comentarios