El Consejo Supremo de Yucatán Primero y Único por Usos y Costumbres nombra a Julio Be Poox nuevo gobernador maya en Acanceh.

 -Realizarán ceremonia para elegir al nuevo Jala’ach Wíinik Mayaob.

- Cosmovisión e identidad en los rituales de los mayas peninsulares.

El Consejo Supremo de Yucatán Primero y Único por Usos y Costumbres nombra a Julio Be Poox nuevo gobernador maya en Acanceh.Con información:Agencias de prensa

Acanceh,Yucatán enero 2024.- La comunidad indígena del Supremo Consejo maya primero y único por usos y costumbres entregó el bastón de mando y poder a Julio Be Poox durante una ceremonia de consagración que lo acredita como nueva autoridad indígena para el periodo 2024-2028 en la explanada del municipio de Acanceh, frente a la Pirámide prehispánica. 

El nuevo Jala’ach Wíinik (gobernador) recibió el bastón de mando y dirigió su discurso en presencia de varios gobernadores mayas del país, así como sectores de los pueblos originarios de Yucatán, resaltó que continuará el ejemplo de los Supremos Sacerdotes Mayas y fomentará entre los habitantes esta lengua, donde además existe el interés de externos para aprender a escribir y hablar la lengua materna. 


Durante su mensaje, Be Poox agradeció la presencia y el compromiso de los integrantes del SCM de la entidad y afirmó que es un honor “representar a nuestros pueblos y hermanos indígenas en este momento histórico”, también puntualizó “atenderemos situaciones de desigualdad social, que en el estado han marcado por años este sector poblacional con presencia en la mayoría de los municipios.


Además, agregó “Hoy los pueblos originarios pedimos inclusión en la vida pública y política para poder decidir por nuestro presente y futuro que sociedad y gobierno tengan un solo objetivo, promover la paz, el respeto y el desarrollo de nuestras comunidades, juntos construyamos un mundo mejor para nuestras familias”.


Por su parte el Lic. Edgar Alfredo Cano Brito , comandante del CSM expresó que Yucatán merece un gobernante maya como Julio Anselmo todo el consejo maya del estado le entrega de nuestro bastón de mando, el cual representa el poder del agua, tierra, fuego y aire. La esperanza y la justicia social van encaminados en este 2024.


Asimismo, los representantes subrayaron que la figura Be Poox, representa una esperanza en la cuestión indígena por lo cual la gente espera justicia y el bienestar y que se empiece a caminar para todas y todos los mayas.


Finalmente, dieron a conocer que por primera vez reconocen en un gobernador la cercanía de un aliado que se preocupa por ellos y de un gran líder que transformará con visión de estadista la vida de los pueblos indígenas.

Cabe resaltar que dicha ceremonia estuvo a cargo de los sacerdotes mayas, Valerio Canché, Shaman Tiburcio, Emilio Chan.


Publicar un comentario

0 Comentarios